Cómo descubrir si una joya es de oro auténtico

Cómo saber si una joya es de oro auténtico

 

Todos sabemos que el oro es uno de los materiales más bonitos y codiciados del mundo, y justo eso hace que se preste a imitaciones y engaños. En Ruz Joyeros no hemos descubierto el oro, ese fue James Wilson Marshall allá por el año 1848, pero sí que vamos a explicarte cómo saber si una joya es de oro con una serie de consejos y trucos para detecta falsificaciones y saber si estás tratando con oro auténtico o no.

¿Cómo saber si una joya es de oro?

El método que nunca falla, ¡hablar con un experto! Y en nuestras joyerías de lujo tenemos a los mejores tasadores de joyas. Ellos sabrán si es oro auténtico o no con una precisión tan exacta como la de un Rolex. ¿Cómo? Muy sencillo:

  • Peso
  • Tacto
  • Color
  • Acabado de la pieza
  • Pruebas que determinen su calidad

Si no puedes acudir a que lo evaluamos, existen otras formas de saber si es oro real o una falsificación:

  • La prueba del ácido nítrico
  • El truco del óxido en las piezas
  • Busca el sello indicativo de pureza

Estos métodos puedes aplicarlos en tu propio domicilio, ¡más fácil no te lo podemos poner! Muy atento:

Ácido nítrico, pero con cuidadito

No lo decimos por decir, el ácido nítrico es una sustancia química muy corrosiva y puede resultar dañino si no se emplea con extrema precaución. Si quieres comprobar la pureza del oro tan solo sumerge la pieza en esa sustancia y espera unos minutos.

  • Si aparece un tono verde, es porque está hecha de otro material.
  • Si se pone de color blanco, es porque está bañada en plata.
  • Si el color se mantiene… ¡no es magia! Es oro, y SÍ, es auténtico.

Truco del óxido, ¡nunca falla!

Igual que el algodón, la prueba del óxido no engaña. Si los bordes y las partes de mayor fricción muestran señales de haber perdido su color dorado es una evidencia clara de que no es oro auténtico.

Ten en cuenta que el oro es inoxidable en el agua, el aire o cualquiera de las condiciones externas o temperatura a la que se le someta, vamos que lo aguanta todo. Otra de las ventajas del oro es que NUNCA, repito… ¡NUNCA! Pierde su color y brillo ni con el paso del tiempo.

¿Por qué te decimos esto? Muy fácil, una mancha de óxido que no se limpie es un signo evidente de que no es oro, o que la pieza de lujo esté bañada en oro y se haya desgastado con los agentes externos o el paso del tiempo.

Busca su certificado de autenticidad

No es definitiva, pero puede ayudarte a tomar una buena decisión a la hora de comprar un artículo de lujo de oro. Siempre que adquieras un artículo de lujo debes buscar un sello con tres cifras, ya que determina la pureza del metal. Además, viene acompañado de otra marca de tres cifras y dos letras que indica el código del fabricante.

En definitiva, en Ruz Joyeros contamos con una amplia variedad de artículos de oro, desde complementos de ensueño a relojes de colección para todos los gustos. Recuerda que disponemos del servicio de compraventa con tasación y pago en el acto. ¡Te esperamos!

Deja un comentario